l CALM - Colegio de Abogados de La Matanza

 

 

 
 


Generar IUS Previsional
Generar IUS previsional

(A partir del 01/04/17)

 

Tablas por materia

Desde esta sección Ud. puede visualizar las Tablas por Materias de los distintos Fueros(Acuerdo 3766)

-Tabla de Codigos

-Fuero Civil y Comercial

-Fuero Contencioso Administrativo

-Fuero de Familia

-Fuero Laboral



Boletín Oficial

Les informamos que ya se encuentra en funcionamiento en la Sede de nuestra institución una oficina de Boletín Oficial, que atiente en el horario de 8 a 14 hs. en Entre Ríos 2942 P.B. (Sede del Colegio de Abogados). En Morón (Palacio de Tribunales - Brown y Colón)



CeMeCALM

SR. ABOGADO: Le recordamos que para atender los conflictos de sus clientes (problemas de vecindad, asuntos de familia, sucesiones, daños y perjuicios, medianería, derechos del consumidor, entre otras cuestiones), tiene a su disposición los servicios del CENTRO DE MEDIACIÓN donde será atendido por profesionales especializados en la Resolución de Conflictos a costos muy accesibles. Consulte en el Colegio de Abogados de La Matanza Lunes a Viernes de 8 a 14 hs. Entre Ríos 2942, San Justo Telefónos: 4441-0196 ó 4482-0068

 

 


 

 


 


 

Día Internacional de la Mujer: PERSPECTIVAS ACTUALES DE DERECHOS y VULNERACIONES

Disertantes:
1. PROF. MARÍA ELENA NADDEO 
Secretaria de Género de la APDH - Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad en la Defensoría del Pueblo de CABA.
2. DRA. MARÍA LAURA LASTRES 
Abogada en el Consejo de la Magistratura de CABA 
3. DR. JUAN PABLO GODOY VÉLEZ 
Consejo de la Magistratura de CABA 
4. CACIQUE CLARA ROMERO 
Integrante del Consejo Indígena de la Prov. de Buenos Aires
5. LIC. CYNTHIA ACOSTA 
Coordinación del Eje de Género del Municipio de La Matanza


 

CONMEMORACIÓN DIA DE LA MUJER EL DIA  MIERCOLES 08/03/2017 EN EL RESTAURANTE “RENATA”


EL DIA MIERCOLES 08/03/2017 SE LLEVO A CABO EN LA CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO LA CONFERENCIA SOBRE JUICIO POR JURADOS, ORGANIZANDO EL  MISMO EL DR. LEANDRO NUÑEZ LUDUEÑA (SECRETARIO DE ESTUDIOS JUDICIALES, CONSEJO DEPARTAMENTAL LA MATANZA) Y DR. HUGO LOPEZ CARRIBERO (DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL DEL CALM) SIENDO SUS DISERTANTES LOS DRES. MATIAS MARIANO DEANE (JUEZ DEL TRIBUNAL CRIMINAL Nº 5 DPTAL – MIEMBRO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE JUICIO POR JURADO), CRISTIAN PENNA (DIRECTOR DE CAPACITACION DE INECIP , MIEMBRO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE JUICIO POR JURADO).


 

 


Se sostiene y reitera la opinión crítica sobre el deficiente funcionamiento del servicio de justicia en la provincia de Buenos Aires. Desde hace años este Colegio viene abordando los problemas que se advierten en la materia, lo que ha hecho saber tanto al máximo Tribunal, como así también a los restantes poderes del Estado.
El problema del servicio de justicia es mucho más profundo y serio que las parciales opiniones mediáticas que se escuchan en la actualidad donde se pone la mira en cuestiones que no son abarcativas del problema.
Es objeto de este documento destacar algunos aspectos que deberían formar parte de un análisis global, advirtiendo que resultaría contraproducente cualquier solución parcial que pretenda emparchar sin abocarse a la raíz de la deficiencia del servicio.
Previamente, se recalca una circunstancia que se ha convertido en un obstáculo hasta ahora insalvable hacia el funcionamiento ideal. Hechos ocurridos desde hace varios años, con distintas administraciones, que amenazan con repetirse en el 2017. Los conflictos salariales han producido por ejemplo en el año 2016, la cantidad de 84 días de paralización en la justicia bonaerense, obstaculizando el acceso a la justicia.
Cualquier solución que quiera proyectarse deberá ante todo superar este problema. El Colegio de Abogados ha promovido todo tipo de reclamo y acciones judiciales en defensa de los justiciables y de sus matriculados consiguiendo soluciones momentáneas, pero que no evitaron la recurrencia de un problema que se suscita varias veces al año.
Sin perjuicio de los derechos reclamados por los trabajadores, consideramos que debe existir un mecanismo legal que evite la paralización judicial y la gran cantidad de daños que ella produce.
Siguiendo y ratificando la línea de pensamiento volcada por el Consejo Superior en un documento crítico del año 2008 sobre el funcionamiento de la justicia -sistematizados resumidamente en diversos aspectos-, volvemos a proponer soluciones concretas sobre las que entendemos debe trabajarse.

I. AUTONOMÍA Y PRESUPUESTO
Insoslayable resulta referirse a la necesidad de que el Poder Judicial, para garantizar su independencia -base ineludible para cumplir con su cometido constitucional -, pueda desarrollar su labor en iguales condiciones que los otros poderes del Estado, con el respaldo de un presupuesto eficientemente propuesto y correctamente administrado por la Suprema Corte. Los recursos actuales no son suficientes, y si bien ese factor no es determinante ni excusa relevante para justificar las falencias detectadas, constituye un requisito básico para afrontar muchos de los problemas evidenciados.
La independencia sólo puede asumir su pleno significado en las democracias que se apoyan en el principio de la separación de los poderes.

II. INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA EDILICIA
La infraestructura entendida como base de sustentación necesaria sobre la que se asienta el desarrollo de las actividades que le son asignadas, también debe ser suficiente y adecuada.
En el año 2008 se declaró la Emergencia Edilicia del Poder Judicial (Ley 13.795), la cual requirió la confección de un plan de infraestructura tendiente a paliar la crisis, con la participación de la Suprema Corte, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia provincial, el cual fuera aprobado en primera instancia por la Suprema Corte de Justicia por Resolución N° 1574/08 y Resolución N° 389/08 de la Sra. Procuradora General, seguidamente fue convalidado por Acta del 21 de octubre del 2008, refrendada por el Señor Presidente de la S.C.J., la Procuradora General y el Sr. Ministro de Justicia. El Acta establece, en orden de prioridades, todos los emprendimientos incluidos en el Plan. Este Acta se encuentra ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3149/08 y Ley N° 14.
El referido plan abarcó la actualización, confrontación y homologación de la información sobre la infraestructura edilicia, las necesidades del momento y las proyecciones realizadas a diez años. Asimismo permitió definir estrategias y acciones para mejorar la prestación de los servicios de justicia y el fortalecimiento institucional.
Desde el año 2009 a la fecha los emprendimientos, incluidos los que abarcan obras para dependencias del Ministerio Público, fueron incorporados en el presupuesto del Poder Judicial. Lamentablemente los fondos nunca fueron asignados a pesar de estar estos presupuestos debidamente aprobados. Este Colegio se ve obligado a destacar el incumplimiento parcial de la Ley de Emergencia Edilicia y del Plan aprobado en consecuencia, lo cual no ha contribuido en los hechos a mejorar la situación general.
En el ínterin, a la espera de los fondos, se toman decisiones transitorias, como por ejemplo se locan inmuebles absolutamente inadecuados para los fines que se persiguen, se pagan alquileres elevados y en ocasiones exorbitantes por inmuebles que demandan importantes erogaciones para su adaptación, se ocupan inmuebles pertenecientes a los Municipios y luego al momento de ser necesarias las reparaciones o mejoras no hay quien las lleve adelante. Se dispersan los órganos jurisdiccionales, afectándose no sólo la eficiencia y economía de gestión, sino también obligando a justiciables y sobre todo a los abogados a peregrinar por distintos lugares para poder realizar su labor.
Resulta imprescindible entonces, abordar la problemática edilicia en forma urgente -hay construcciones que prácticamente carecen de mantenimiento, otras se encuentran en deplorable estado con riesgos de problemas mayores, etc.-, pero tal urgencia debe implementarse atendiendo fundamentalmente a la labor que viene desarrollando la Comisión de Estudio del Mapa Judicial, donde se relevan detalladamente las necesidades de la justicia en cada Departamento Judicial y de qué manera se encuentran aplicados los recursos en orden a su satisfacción. Consideramos indispensable la confección de un cronograma concreto de progreso de obras, con miras a la solución definitiva de la situación de infraestructura.

III. EL CONTROL DE GESTIÓN Y RECURSOS HUMANOS
En este rubro el Colegio sostiene desde siempre la conveniencia de realizar un verdadero control de gestión sobre la labor de los órganos pertenecientes al Poder Judicial, el que debiera ser concretado con participación expresa del Colegio de Abogados, y funcionar en cada uno de los Departamentos Judiciales.
Es dable apreciar una gran disparidad de funcionamiento y rendimiento de los distintos órganos que integran el Poder Judicial en los diferentes Departamentos Judiciales.
Entendemos que la única forma en que se puede mejorar utilizando en forma eficiente todas las herramientas con las que se cuenta actualmente, es a través de un permanente control de gestión que abarque la totalidad del ámbito de la Provincia.
Pretender realizar ese control con escasez de personal y desde la ciudad de La Plata no ha resultado eficaz. Es por ello que proponemos elaborar en forma conjunta un sistema de control que dinamice la gestión y se realice en cada Departamento Judicial con la participación de Magistrados y Abogados, los que deberán evaluar el funcionamiento de cada dependencia, comunicando a la Subsecretaría de Control las observaciones respectivas y proponiendo fórmulas que mejoren el servicio en beneficio de todos los actores involucrados.
Inclusive sería provechoso que el desempeño de los órganos se ajuste a las normas internacionales de calidad de la prestación de servicios.

IV. SISTEMA INFORMÁTICO
Celebramos la forma en que se ha avanzado en este aspecto en los últimos años. Vemos firme y decidido el camino hacia el expediente digital y las conexiones electrónicas indispensables para agilizar y securitizar los trámites.
La apertura de una mesa de trabajo en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia ha propiciado una labor conjunta y un gran avance demostrando como idónea la metodología.
Consideramos indispensable prolongar la tarea hasta conseguir las reformas normativas necesarias para la implementación total del soporte digital y luego el seguimiento constante para detectar las oportunidades de mejoras.
Es una necesidad imperiosa avanzar hacia la total implementación del sistema y su obligatoriedad, superando las dificultades que provoca la coexistencia actual y entrar definitivamente en la era del expediente digital.

V. SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
En lo que concierne a la selección de Magistrados y funcionarios, reiteradamente este Colegio de Abogados ha expresado su preocupación por la composición del Consejo de la Magistratura, en tanto no respeta el equilibrio que establece el art. 175 de la Constitución Provincial, y en cuanto, en algunas oportunidades, se alza como un obstáculo para realizar la mejor selección de los aspirantes.
También deberá ser materia de análisis el resto del proceso de selección, especialmente el sistema de exámenes, la obligatoriedad y la igualdad de acceso a la Escuela Judicial, los informes de los estamentos, la prueba psicológica, entre otros.
Por ello, recalcamos nuestra convicción sobre las ventajas de una modificación legislativa, que a través de aquella condición, consagrada en la carta fundamental, permita consumar mejores selecciones.

VI. COBERTURA DE VACANTES
Debe atenderse con urgencia la puesta en funcionamiento de un procedimiento ágil de cobertura de vacantes, que no exceda de un plazo corto y razonable a fijarse, de forma que permita continuar al Juzgado, Unidad Funcional o Tribunal con sus funciones y agenda, y a la vez que el Magistrado o Funcionario subrogante no resienta las funciones esenciales en su propio cargo, estableciendo ciertas pautas para intentar anticiparse en aquellos supuestos que fueran previsibles.
Si bien se ha intentado dar solución mediante el nombramiento de jueces suplentes hasta el momento aparece como insuficiente.
Todo ello a fin de prevenir y evitar situaciones verdaderamente deplorables, y que conspiran contra un adecuado servicio de Justicia.

VII. SITUACIÓN DEL PERSONAL
No cabe duda que el personal que compone una organización tan compleja como la representada por uno de los poderes del Estado, es la principal base de sustentación y funcionamiento del mismo.
Nada se podría lograr, indudablemente, sin el aporte del ser humano. El mayor presupuesto y la mejor infraestructura suelen ser insuficientes si se carece de un buen plantel de personal, al que debe favorecerse con los medios necesarios para su capacitación continua.
Los ejemplos se perciben en cada uno de los Departamentos Judiciales, y así es dable observar cómo algunos órganos con similar infraestructura y equivalente presupuesto funcionan adecuadamente, mientras que otros en igualdad de condiciones resultan deficientes. De idéntico modo que el mero cambio del titular del órgano, suele tornar en eficiente al que era deficiente y viceversa.
Por lo demás, reiterando lo que hemos destacado en el inicio, es imprescindible que se adopten soluciones permanentes para las situaciones de emergencia que recurrentemente suelen presentarse, tal como acontece con las huelgas de los empleados. En reiteradas ocasiones hemos advertido a las autoridades la imperiosa necesidad de la creación del organismo imparcial al que se refiere el art. 39 inc. 4º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Del mismo modo lo ha requerido la Suprema Corte de Justicia (L-115.211 y Resolución Nº 1825/05).
No puede admitirse que el estado de derecho quede paralizado por un problema salarial o de índole similar, lo que, obviamente, no implica evaluar la legitimidad de las reivindicaciones o reclamos que pudieran impulsar los trabajadores; empero sí, que requiere una solución para abordar la emergencia, que garantice el funcionamiento continuado y pleno del servicio de justicia, y que al propio tiempo contenga hacia adelante la decisión de procurar un marco cultural, a partir del cual resulte inimaginable representarse con sus puertas cerradas a este poder del Estado, en tanto la justicia y el acceso a la misma constituyen un servicio esencial.

VIII. LA LEY DE ENJUICIAMIENTO
Debe perseguirse la sanción de una ley superadora que garantice un procedimiento transparente, ágil e independiente.
Como está planteado en la actualidad se trata de un sistema ineficaz, burocrático e inconstitucional en varios aspectos. Necesitamos contar con un procedimiento veloz y que dote a los jurados de las herramientas necesarias para facilitar su cometido.
Hemos requerido a las autoridades competentes la conformación de una comisión que elabore un proyecto de reformas a la Ley 13.661, de la que participe la colegiación bonaerense, para salir del régimen actual que no ha logrado cumplir con el objetivo propuesto, eternizando los procesos.

IX. DESENVOLVIMIENTO INTERNO
Es claro que si pudieran solucionarse las cuestiones precedentemente reseñadas -presupuesto, infraestructura, personal, control de gestión, etc.-, probablemente el problema de la lentitud de la justicia se vería sensiblemente disminuido. Ello no obstante, la debida utilización de otras herramientas podría coadyuvar con el logro de la pretendida agilización de los trámites.
En tal sentido, a nuestro criterio, la rotación anual en la Presidencia de la Corte Provincial, en cuanto a las funciones que excedan lo jurisdiccional, resulta un obstáculo a la hora de planificar y desarrollar una gestión eficiente. Entendemos que podría superarse, conformando una estructura de gobierno compartida por los Señores Ministros, y cuya misión perdurara más allá de aquel efímero lapso, al que se limita el ejercicio de la conducción del Superior Tribunal.

X. ASESORÍAS PERICIALES Y SISTEMA DE PERITOS DE LISTA
La situación de estos auxiliares es a la fecha desesperante. Encontramos una escasa cantidad de profesionales para atender todas las consultas, con el consecuente retraso de los procesos y en muchos casos el aumento de costos por tener que trasladarse ante la ausencia de peritos de la especialidad en el Departamento Judicial.
Entendemos que son dos situaciones totalmente diferentes. Las Asesorías no consiguen aumentar el número de profesionales ya que no resulta atractiva la carrera judicial para los profesionales. Ante el oportuno planteo del Colegio recibimos como respuesta que el problema se conocía a la perfección pero sin que hasta la fecha se haya visto solución alguna.
Distinta es la situación de los peritos de lista. En este caso consideramos que debe proponerse un cambio total del sistema mediante una ley que regule uniformemente la inscripción, la forma de la remuneración, la protección de la percepción, el control general del sistema, el control disciplinario, entre otros temas.

XI. CÓDIGO DE ÉTICA PARA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires ha entendido necesario, en estos momentos en que por diversos motivos se formulan cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial en su conjunto, elaborar un Código de Ética que se aplique específicamente en ese ámbito. Estima que su contribución puede resultar útil, no sólo como elemento idóneo para superar una época caracterizada por el descreimiento público, sino también -sobre todo-, para que ese servicio se convierta, a través de sus logros, en un punto de partida fundamental para afianzar la paz social.
Con ese propósito, y aprovechando la propia experiencia de la abogacía bonaerense, donde desde antiguo existen normas concretas y procedimientos disciplinarios para controlar el desempeño de los miembros de la profesión, la institución aspira a proveer los medios convenientes que permitan arribar a resultados positivos.
Por esta razón hemos elaborado un proyecto de ley que ha sido remitido para su conocimiento a las autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

XII. REFORMAS LEGISLATIVAS A LOS CÓDIGOS PROCESALES
Debemos destacar el beneplácito causado a partir de sendas invitaciones para participar en el ámbito ministerial en las reformas a los códigos de procedimiento en materia civil y comercial, y penal.
Las tareas encaradas no han corrido la misma suerte. En materia penal se ha comenzado a trabajar con el compromiso de todos los involucrados de contar con el mejor código posible.
Sin embargo, en el ámbito del procedimiento civil y comercial, resulta imprescindible retomar el camino oportunamente iniciado, con fin de adecuar la normativa a los tiempos que corren, especialmente con el objeto de dar solución a la implementación de los nuevos sistemas tecnológicos aplicados en el proceso judicial.
En conclusión de todo lo expuesto, debemos dejar sentado que la falta de respuesta a una sociedad ávida de soluciones, requiere del aporte de todos los actores involucrados para comenzar un largo trabajo que converja en un servicio satisfactorio, para asegurar la tutela judicial continua y efectiva. Nos inclinamos por abordar soluciones integrales en desmedro de medidas aisladas que no consiguen efectivamente el salto de calidad en el servicio que todos pretendemos y reclamamos.
Este Colegio de Abogados Provincial y todos los Colegios de Abogados Departamentales ponen su fuerza de trabajo a disposición de las autoridades para emprender este complejo camino, deseando que ocurra a la brevedad.
En este punto creemos que el ámbito de la Comisión del Mapa Judicial convocada por el Ministerio de Justicia, y celebrada desde su comienzo por este Colegio, resultaría propicio para abordar las cuestiones aquí planteadas en un espacio de trabajo que está siendo provechoso a los objetivos buscados y donde todos los actores nos encontramos representados.
Muchas estructuras deberán cambiarse, muchos intereses deberán ser dejados de lado, muchas mentalidades deberán consustanciarse con el deber ser y compenetrarse con las responsabilidades que la sociedad les ha asignado, muchos magistrados y empleados deberán cambiar sus hábitos, muchos actores sociales deberán ceñirse a sus labores específicas, y todos los abogados deberemos privilegiar los altos valores de la justicia.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Marzo de 2017.

 

EL 28/02/2017 A 100 AÑOS DE SU MUERTE SE RINDIÓ HOMENAJE AL RECORDADO ALMAFUERTE, DONDE EL COLEGIO DE LA MATANZA ESTUVO PRESENTE

 


 

ARREGLOS EFECTUADOS POR MATRICULADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA EN EL CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO EL 28/02/2017


 

INSCRIPCIÓN CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN DE MEDIADORES PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES

¡NUEVO CURSO POR VACANTES AGOTADAS EN EL ANTERIOR!
FECHA DE INICIO: 22/03/17

HORARIO: Miércoles de 14 a 19hs.
VACANTES LIMITADAS
El lugar de cursada será el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Quilmes (Pcia. de Bs As). VALOR: $8000
(Precio en efectivo o un pago con tarjeta de crédito)
(Puede abonarse también con tarjetas de crédito en hasta 24 cuotas, con interés. El costo financiero varía según la opción elegida y se informa previo al pago)

REGLAMENTO Y PROGRAMA:
• ÚNICO REQUISITO PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO: ser abogado.
• REQUISITOS PARA ACCEDER AL EXAMEN DEL MINISTERIO: estar matriculado/a en algún Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y poseer tres años de ejercicio profesional comprobable.
*NOTA: La aprobación de este curso habilita al abogado para dar el examen ante el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que es quien otorga la matrícula de Mediador según Ley nro. 13.951.
http://www.cijuso.org.ar/resoluciondeconflictos/descargas/cursoformacionmediadores_reglamento_baja_final.pdf
• http://www.cijuso.org.ar/resoluciondeconflictos/descargas/cursoformacionmediadores_programafinal.pdf

Inscripción:
1) Ingresar a http://gestion.cijuso.org.ar/mediacion/inscripcion/200
2) En NUEVO ALUMNO, dé clic en Registrarse y por favor complete todos los datos. (SI NO ES LA 1º VEZ QUE UTILIZA ESTE SISTEMA DEBE INGRESAR USUARIO Y CONTRASEÑA RECIBIDO EN INGRESO ANTERIOR)
3) El sistema le indicará el arancel y le dará la posibilidad de pago a través de Dineromail, por cupón de pago en efectivo (para abono en PAGO FACIL, RAPIPAGO, RIPSA, PROVINCIA PAGOS O COBROEXPRESS) o un botón de pago con tarjeta de crédito. IMPORTANTE: El pago se realiza en el momento al ser con tarjeta, o se imprime en el momento el cupón para pago en efectivo y queda pendiente hasta que se abona en una sucursal tal. Ud recibirá un email de registro y otro con la confirmación de pago. Luego, concurra por favor el/los día/s y horario/s pactado/s al curso. Conserve la constancia de pago ante cualquier eventualidad.
Dudas o consultas: mediacion@cijuso.org.ar o cijuso@hotmail.com

 


 

EL DÍA JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017, NOS VISITÓ EN LA SEDE DE NUESTRO COLEGIO EL SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL DR. Julio Conte Grand, Y LO INTERIORIZARON DE LA SITUACION DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA MATANZA.



 

JURA DE NUEVOS MATRICULADOS MARTES 14-02-2017


PRESTAMO ESPECIAL ENERO 2017

Destinada a quienes cumplieron con la CAO 2016 antes del 31 de Diciembre
Monto: Hasta $ 58.000
Vigencia: Desde el  2 de Enero y hasta el 31 de marzo de 2017.
REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS OPERATORIA ESPECIAL ENERO 2017.

Art.1) BENEFICIARIOS: Serán beneficiarios de ésta línea de créditos los abogados y procuradores activos que hayan integrado la cuota anual obligatoria fijada por el H. Directorio para el 2016 hasta el 31 de Diciembre del mismo año. No se podrá dar por cumplida a los fines de ésta línea de créditos con pase de excedentes del año anterior, con opción al régimen de PBP, régimen parcial, ni con pase de aportes ingresados en el año posterior.

Art. 2) EXCLUSIONES. Quedan excluidos:
a) Los que tengan planes de pago vigente con la Caja por deudas previsionales.
b)  Los que tengan planes vigentes con la Caja por refinanciación de préstamos.
c) Los que se encontraren en mora a la fecha de solicitud, por cualquier otra obligación  con la Caja.

Art.3) MONTO: El monto será el equivalente del importe resultante al doble de la cuota anual obligatoria fijada por el Directorio para el año 2016.

Art.4) VIGENCIA: La operatoria tendrá  vigencia  a partir del 02/01/2017 y hasta el 31/03/2017.

Art.5) PLAZOS DE DEVOLUCION: El préstamo otorgado deberá devolverse hasta en diez (10) cuotas mensuales, iguales  y consecutivas, debiendo la última cuota finalizar el 10 de Diciembre del mismo año.

Art.6) TASAS DE INTERESLa tasa de interés aplicable será la de los préstamos hipotecarios incrementada en un  35 %.

Art.7) MORA: Las cuotas deberán abonarse los días 10 de cada mes, produciéndose la mora de pleno derecho por el solo transcurso del plazo previsto para el pago, sin necesidad de notificación y/o interpelación alguna. En caso de mora, se aplicará sobre el valor de la cuota impaga un interés punitorio, el que será igual a la tasa con que se otorgó el préstamo.

Art.8) CADUCIDAD DE PLAZO: La mora en el pago de dos cuotas consecutivas producirá la caducidad automática de los plazos pendientes, considerándose en consecuencia la totalidad de la obligación como de plazo vencido y exigible de pleno derecho. La Caja podrá decretar la caducidad del plazo si por cualquier circunstancia el beneficiario perdiere su condición de afiliado como consecuencia de movimientos matriculares.

Art.9) GASTOS ADMINISTRATIVOS: El beneficiario deberá abonar en concepto de gastos administrativos el uno por ciento (1%) del monto del capital, suma que será descontada  en el acto de su otorgamiento.

Art.10) FONDO DE GARANTIA: Establécese un fondo de garantía de cancelación para el caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del afiliado, ocurrida esta última con posterioridad a la concesión del préstamo. Consistirá en la cancelación automática de los saldos deudores por cuotas no vencidas a la fecha del evento, siendo condición para su aplicación que se encontraren pagas las cuotas  devengadas hasta la ocurrencia del hecho. La mora dejará subsistente el saldo del crédito impago, impidiendo la aplicación del seguro de cancelación.  El fondo de garantía de cancelación se integrará con el aporte a cargo del tomador, del dos por ciento (2 %) sobre el monto de cada cuota, suma que se abonará conjuntamente con el importe de la misma. 

Art.11) AMORTIZACION ANTICIPADA: El deudor podrá realizar cancelaciones parciales o totales, deduciéndose en este caso el interés sobre el saldo de capital exclusivamente, ya que los gastos administrativos y fondo de garantía deberán abonarse en su integridad.

Art.12) DESISTIMIENTO: Se tendrá por desistido del crédito en forma automática a quien no lo hiciere efectivo en el plazo de 30 días desde la notificación de la puesta a su disposición.

Art. 13) SANCIONES: Los beneficiarios que incurrieren en mora y dieran lugar a la intervención del departamento de asuntos jurídicos en procura de su cobro, y sin perjuicio de que no se hubiera iniciado gestión judicial, no podrán acceder a un nuevo préstamo, cualquiera fuere la operatoria, hasta que hubiere transcurrido dos (2) años aniversario a contar de la cancelación total de la deuda.

Art.14) PROHIBICION DE CANCELACION: Obtenido el préstamo, no se podrá cancelar anticipadamente ningún otro crédito de tasa superior a la prevista en esta operatoria. Para el caso de inobservancia de esta norma, se aplicará al presente la tasa correspondiente a la línea de préstamos cancelada.
Dr. Daniel F. MARIANI
VICEPRESIDENTE 1
Dr. Alberto J. RIVAS
PRESIDENTE

Dr. Martin RIVAS
DELEGADO TITULAR CAJA DE PREV SOCIAL PARA ABOG. DE LA PCIA. DE BS. AS.

Dr. Gustavo D.  LORENZO
DELEGADO TITULAR CAJA DE PREV SOCIAL   PARA ABOG DE LA PCIA  DE BS. AS.


Declaración del Instituto de Derechos Humanos

LIBERTAD INMEDIATA A MILAGRO SALA.

Es la conclusión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas -28.10.16- esto es de público conocimiento. En el mismo sentido se ha expresado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -2.12.16- y sin número de organismos y referentes de derechos humanos también.

En momentos en que se ha habilitado la feria judicial al efecto se encuentra aún a estudio de la Corte Suprema de Justicia de La Nación el conjurar la prisionización que viene padeciendo la dirigente de la Tupac Amarú, vale destacar lo referenciado por el relator del GTDA de la ONU, Setondi Rolan Adjovi.

“Las opiniones del GTDA deben ser cumplidas al basarse en disposiciones jurídicas provenientes del derecho internacional de derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos (arts. 9 y 14) y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (arts. 9, 10 y 11)”.

Y agrega que el incumplimiento de este dictamen hará caer en responsabilidad internacional al Estado Argentino. Explica que su detención es arbitraria, y que para llegar a esa conclusión se analizaron la totalidad de las causas en trámite y también se tomaron en cuenta sus fueros parlamentarios vigentes. Y concluye de modo categórico que se deben promover los mecanismos para su inmediata libertad.

Así el panorama de derechos humanos, llamamos a descartar y hacer cesar sin más trámite toda medida o situación de hecho que relativice aquel dictamen y se operativice esta conclusión de puesta en libertad sin mas demoras, que se extiende hace casi un año, desde el 16 de enero de 2016.

De continuar extendiéndose en el tiempo su encierro y el incumplimiento de la clara normativa internacional, se confirmará que este padecimiento en que se encuentra Milgaro Sala en el penal de Alto Comedero en Jujuy es meramente por motivos políticos, con el grave desvalor que genera desde lo ético y lo jurídico para nuestro Estado democrático de Derecho.

Dr. Roberto A. BOIS
Director de Instituto de Derechos Humanos

Dr. Daniel F. Mariani
Vicepresidente 1º


A PROPÓSITO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA  DE REFORMA DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

Sorpresivamente el PEN ha modificado el régimen de Riesgos del Trabajo mediante el DNU nro. 54/2017.
La utilización de dicho medio para pretender cambiar la norma vigente (LRT), resulta indudablemente de una improcedencia manifiesta, que no resiste el menor análisis.
Sin perjuicio de las consideraciones breves sobre su contenido que realizaremos luego, pretender legislar mediante este procedimiento, viola la Constitución Nacional, no existiendo razón alguna que habilite al Sr. Presidente ha emitir un DNU para una cuestión que no es excepcional,  ni urgente y ni siquiera necesaria en ese aspecto, y que además era motivo de tratamiento actual por parte del Poder Legislativo.
Nuestra Carta Magna dispone en su art. 99 inc. 3 que  solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes,  y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar (nota: se refiere al Poder Ejecutivo) decretos por razones de necesidad y urgencia….
En tal sentido la CSJN ya reiteradamente rechazo intentos de modificar normas por DNU similares.
Con respecto al contenido de la disposición, reiteramos conceptos  oportunamente vertidos al comentar el último proyecto de ley sobre el tema que envió el PEN al Congreso:
Desde el nacimiento de LRT,  ha sido reiteradamente cuestionada por su iniquidad, irrazonabilidad, e inconstitucionalidad manifiesta, así como ausencia absoluta de preocupación efectiva  por la prevención de los daños y la conservación de la salud del ser humano trabajador.
Este lineamiento espurio duramente criticado es mantenido por DNU cuestionado.
         Pretende fundamentalmente la imposición de una vía exclusiva previa de un órgano administrativo como es la intervención obligatoria de las denostadas comisiones médicas previstas en los arts. 21 y 22 de la LRT,  para todo reclamo por enfermedad profesional o accidente de trabajo, lo cual resulta injusto, violatorio de normas locales e internacionales aplicables  y  profundamente discriminatorio.
La principal razón que se invoca para esta reforma, por medio de un DNU  es una vez más,  la  supuesta “industria del juicio”, donde los responsables  somos los abogados laboralistas, lo cual carece en absoluto de sustento en la realidad,   es una afirmación dogmática perversa, siendo además que la historia reciente del país se encargó de demostrar empíricamente  la  grosera  mentira del argumento.
Solo se busca  dificultar, retrasar  o impedir  el justo reclamo de los trabajadores que padecen un infortunio laboral, para obligarlos a que solo obtengan con suerte prestaciones y/o reparaciones paupérrimas,  e incrementar consecuentemente la tasa de ganancias de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
Con respecto a la prevención, que si es el tema medular y urgente para evitar siniestros, no hay ninguna mención. Para concluir, afirmamos que el DNU, no hace más que ratificar  los institutos ilegítimos que el sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo  hoy contiene, restringiendo los derechos de los trabajadores que pretenden obtener la justa y rápida reparación por los daños que sufren como consecuencia de su puesta a disposición del empleador e indudablemente se aparta de los postulados de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que rigen nuestra materia. 

Dr. Daniel F. MARIANI
VICEPRESIDENTE 1º 

Dr. JUAN CARLOS SZELES
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DERECHO LABORAL

Dr. Alberto J. RIVAS
PRESIDENTE 

 


 

FIESTA DE FIN DE AÑO DEL CALM EL DIA JUEVES 22/12/2016 EN CAROLINE (RAMOS MEJIA)


Villa Luzuriaga, 27 de Diciembre de 2016. Visita de Conexión con La Comunidad del CALM ,en compañía del presidente de la Institución, Dr. Justino Rivas; hicimos entrega de obsequios para los niños con motivo de las próximas fiestas de Reyes.


Brindis en Delegaciòn Caja de Abogados de San Justo, 27 de Diciembre de 2016


 

EL DIA JUEVES 22/12/2016, EL PRESIDENTE DEL COLEGIO, DR. ALBERTO JUSTINO RIVAS CONJUNTAMENTE CON LA DECANA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA, DRA MARIA FERNANDA VAZQUEZ, E FIRMARON CONVENIO MARCO ENTRE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA MATANZA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CURSO DE CAPACITACION CONTINUA DE MEDIADORES JUDICIALES.


Charla interdisciplinaria organizada por la Comisión de Políticas de Género
y el Instituto de DD.HH del C.A.L.M del que formo parte.
En ella se abordó:
La importancia de las pericias psicológicas como medio probatorio en casos
concretos
El amplio plexo normativo a nivel nacional y el quehacer de nuestra Corte
Suprema y sus dispositivos
El trabajo sostenido para el reconocimiento de derechos del colectivo
LGBTQ, y la necesidad de resemantizar aristas de nuestro lenguaje coloquial
y jurídico
El análisis del tipo penal FEMICIDIO y su armonización en nuestro cuerpo
normativo
Las violencias agravadas hacia las mujeres prisionizadas en cárceles
pensadas para hombres. Disertantes:
- LIC. FABIÁN BERNAL y LIC. NATALIA BROCHETTI (Coautorxs del Libro “Patear
la reja”)
- LIC. RAQUEL E. DISENFELD (Perito)
- DRA. LILIANA LOGROÑO (Jueza del T.O.C nº3 departamental)
- SRA. NANCY SENA (Directora de Diversidad Sexual y Género del Municipio de
Moreno)
- DRA. VICTORIA SOIZA REILLY (Replicadora de la C.S.J.N sobre temas de
género) Organización General:
COMISIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO:
Dras. Paulina Novet, Sofía Giménez Sellado y Verónica Molina
INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS:
Drxs. Graciela Castelo, Christian Blanco y Alejandro Bois


 

EL DIA LUNES 19-12-2016 SE REALIZO LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LA COMISION DE ABOGADOS DEL NIÑO.


 

Miércoles 14-12-2016 presentación del libro Quíen  es Artigas

 


13-12-2016 BRINDIS DE FIN DE AÑO EN PATROCINIO JURIDICO GRATUITO

 


25° ANIVERSARIO  DE LA CREACIÓN DEL

DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA MATANZA

 

LLEVAMOS A SU CONOCIMIENTO QUE EL VIERNES 09 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE SE CONMEMORÓ EL 25° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE NUESTRO DEPARTAMENTO JUDICIAL.

CON LA INSTALACION DE TRIBUNALES DE MENORES EN LA CIUDAD DE GREGORIO DE LAFERRERE,  LOS LABORALES EN ISIDRO CASANOVA Y LOS JUZGADOS CIVILES Y COMERCIALES EN LA CIUDAD DE SAN JUSTO, HABIENDO PARTICIPADO EN SU CREACION VARIOS DE LOS MIEMBROS DE NUESTRO COLEGIO DEPARTAMENTAL.

AFECTUOSAMENTE.  

DR. ALBERTO J. RIVAS
PRESIDENTE

 


10 de diciembre – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde entonces se celebra en esta fecha el Día Internacional de los Derechos Humanos. En nuestro país coincide con el “Día de la Restauración de la Democracia”, conmemorado por Ley N° 26.323, cuyo primer artículo establece: “(…) El 10 de diciembre, será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.”
Ambas fechas representan mojones del DEBER SER: Se DEBE valorar y promover la vida en Democracia y el Estado de Derecho. Se DEBEN respetar los derechos humanos como mandatos básicos inherentes a cada persona con independencia de sus características psicofísicas, religiosas, económicas y políticas. El “mal absoluto” (en términos del Dr. Carlos Nino) que representaron las violaciones masivas de estos derechos es una línea atrozmente inolvidable que ningún Estado deberá volver a trasponer. Los pactos internacionales que nuestro país ha ratificado, las leyes nacionales y nuestra Carta Magna conforman un plexo normativo indisoluble, al que todos los abogados y abogadas debemos acogernos, fomentarlo e instar a su respeto.
Los Derechos Humanos son verdaderos imperativos que nosotros, como operadores jurídicos, podemos incluir en nuestras peticiones y deseable es que así lo hagamos para dar vida a tratados y protocolos cuya redacción ha surgido del sufrimiento mismo de millones de personas, y evitar así que queden empolvados en la biblioteca de las buenas intenciones   mientras tantas otras sufren por su falta de aplicación.
Asimismo y como cada tiempo impone sus desafíos, no podemos obviar que -como afirmaba el respetado Dr. Luis Eduardo Duhalde-  la otra gran vertiente de la problemática de los Derechos Humanos es la vulneración de derechos fundamentales producto de la exclusión social. Dicha exclusión del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,  así como las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos propiciadas por dictaduras sangrientas, son el NUNCA MÁS que éste Instituto de DD.HH del C.A.L.M seguirá invocando y en el que les pedimos, nos acompañen. INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS
C.A.L.M

 

10 de diciembre – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

- Invitación a la Universidad Nacional de La Matanza para la Presentación de una Mesa Redonda con la temática "Análisis del Tarifazo a la luz del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", junto al Juez Federal Dr. Alejandro Aníbal Segura y a la Dra. Verónica Molina (Comisión Políticas de Género del C.A.L.M)

- Reconocimiento por la labor en DD.HH de nuestro Instituto por parte de la APDH La Matanza (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Dr. Alberto J. RIVAS
PRESIDENTE

Dr. Alejandro BOIS
COM DCHOS HUMANOS


 

JURA DE NUEVOS MATRICULADOS EL DIA MIERCOLES 07/12/16


A PROPÓSITO DEL ACTUAL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO Desde el nacimiento de LRT,  ha sido reiteradamente cuestionada por su iniquidad, irrazonabilidad, inconstitucionalidad manifiesta, así como ausencia absoluta de preocupación efectiva  por la prevención de la salud del ser humano trabajador.-
Este lineamiento  es mantenido por el proyecto de reforma objeto de esta presentación.-
La principal razón que se invoca para esta reforma,  es una vez más,  la  supuesta “industria del juicio”, donde los responsables  somos los abogados laboralistas calificados como “malévolos fabricantes de juicios”, lo cual carece en absoluto de sustento en la realidad, solo es una afirmación dogmática perversa, lo cual es de público y notorio, siendo además que la historia reciente del país se encargó de demostrar empíricamente  la  grosera  mentira del argumento.-
Tampoco es cierto que “se ponga en peligro el sistema”, otra falacia que no tiene ninguna base empírica y solo se busca mantener e incrementar la tasa de ganancias de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.-
En la exposición de motivos se asevera de manera absurda que se encuentra consolidado el Sistema de Riesgos del Trabajo como parte sustancial del Sistema de Seguridad social y comprendido por tal razón en el concepto y alcance del “bien común”.-
Sin embargo la gran mayoría de los autores especializados, han definido al conjunto normativo señalado como “un sistema de responsabilidad individual del empleador con seguro obligatorio”, alejado del concepto de “seguridad social” y sin duda alguna del también del conocido como  “bien común”.-
Es un proyecto de ley con extraña memoria jurisprudencial selectiva y confusa.-
Si bien menciona el fallo de la CSJN, “Castillo c Cerámica Alberdi” entiende que el gran problema de la LRT, resultaba del art. 46 inc. 1ro. de la LRT y la falta de justificación suficiente de la naturaleza federal del sistema y que las provincias no habían adherido al sistema cediendo sus competencias”..
Por ello de manera equivoca considera que la solución está en “la adhesión de las provincias al sistema delegando competencia al efecto” y resaltando una vez más la intervención obligatoria previa y exclusiva de las denostadas comisiones medicas previstas en los arts. 21 y 22 de la LRT.-
Luego se insiste con el famoso “listado de enfermedades”  y la “tabla única de incapacidades” los que han sido harto impugnados en su constitucionalidad, como únicas alternativas para el tratamiento de los riesgos del trabajo.-
Cabe mencionar el caso “Silva c/ Unilever”, donde  la Corte falló el tema de la inconstitucionalidad del llamado Listado Cerrado o de Triple Columna.-
Obliga además a dictaminar  las causas judiciales en forma obligatoria por el Cuerpo Médico Forense, de muy  limitado personal y escasos recursos, descartando los Peritos Oficiales, lo que llevara a un enorme  congestionamiento del los procesos, cuya tramitación se extenderá mucho tiempo más que actualmente.-
Si bien establece la necesidad de la intervención de un abogado, ratifica la prohibición del pacto de cuota litis; como medida para desalentar definitivamente a los letrados que quieran defender trabajadores, que increíblemente pretender cobrar honorarios por su trabajo.- Para concluir, afirmamos que el proyecto en cuestión en vez de tratarse de una reforma, no hace más que ratificar todos y cada uno de los institutos erróneos que el sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo  hoy contiene, restringiendo los derechos de los trabajadores que pretenden obtener la justa reparación por los daños que sufren como consecuencia de su puesta a disposición del empleador, así como de los abogados que los representan,  e indudablemente se aparta de los postulados de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que rigen nuestra materia. Dr. Alberto J. RIVAS
Presidente
Dr. Juan C. SZELES
Instituto de Derecho del Trabajo del CALM

"Primeras Jornadas Académica de Derecho de Familia del CALM, realizadas en 24 y 25 de noviembre de 2016. Entre los expositores se encontraban los Dres. Néstor SOLARI y Silvana VALLARIN". Las mismas han sido declaradas de Interés Provincial por el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, al igual que por la Municipalidad de La Matanza.


23 al 25 de noviembre de 2016
UCA, Salón San Agustín – Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires ‐Argentina

Participaron entre otros los Dres. Omar Lacoste, Ofelia Panzavolta y Sandra Ubalde.
XI Congreso Iberoamericano – Regulación Económica, Infraestructura y Servicios Públicos


EL DIA 28/11/2016 DIA DE CAMPO ESTANCIA “LAS MARIANAS”


REUNIÓN - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

Estimados Colegas:

Llevamos a conocimiento de nuestros colegas que el día miércoles 23 del corriente se llevó a cabo una reunión entre el presidente del consejo de la magistratura de la nación, doctor Miguel Carlos Piedecasas y el Presidente de nuestro Colegio Departamental, doctor Alberto Justino Rivas.

Estuvieron presentes por la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, su Vicepresidente, doctor Alberto Biglieri y los delegados colegiales, Dres. Martín Rivas y Gustavo Lorenzo.

Acompañaron por nuestra Institución, la Tesorera, doctora Stella Maris Farioli, el representante ante la F.A.C.A., doctor Osvaldo Jorge Camerucci, la Directora del Patrocinio Jurídico Gratuito, doctora María Myrian Salvo y otros miembros del Consejo Directivo, entre ellos los Dres. Jorge Pérez, Claudio Acolla.

 Se trataron como temas prioritarios la instalación de los Juzgados Federales en La Matanza y los aportes a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

 Dr. Alberto J. RIVAS - Presidente

Dr. Daniel MARIANI - Vicepresidente 1ro                                                                         


Estimados Colegas: Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., a fin de agradecer por este medio  a todos los matriculados que representaron a nuestro Colegio  en las Jornadas Deportivas Interdepartamentales para Abogados, que se desarrollaron del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Saludamos a nuestros representantes del equipo de bowling por el primer puesto alcanzado en esa disciplina, el mismo estuvo integrado por los Dres. Nelson Peirano Kennedy, Marcelo Galmarini y Gabriel Picón, y primer premio individual alcanzado por el Dr. Oscar Picón.
Por otro lado, nos complace felicitar a nuestro equipo de TIRO integrado por los Dres. Eduardo Genoni,  Guillermo Masferrer,  y Diego Pastega.
También es motivo de profunda alegría el desempeño de nuestro equipo de futbol femenino dirigido por su delegada Dra. Yamila Caminaur que obtuvo el subcampeonato.
Estos resultados  coronan una jornada de intensa y amena camaradería abogadil, que se reflejó en la masiva concurrencia y en el aliento que se le brindó a cada disciplina. Fue auspicioso ver como la delegación acompañó a y alentó a todos los participantes en cada una de sus justas.
Sirvan estas palabras como sincero reconocimiento.
Sin otro particular, saludamos a Uds. muy cordialmente.
San Justo, 21 de noviembre de 2016.
Dr. Alberto J. RIVAS
Presidente
Dr. Daniel F. MARIANI
Vicepresidente 1º 

 

Encuentro Nacional de Mujeres, Rosario 8, 9 y 10 de Octubre. Autoridades de la Comisión de Políticas de Género presentes en la Apertura, talleres, presentación del Libro Libertad para Belén, de la Dra Soledad Deza y cierre del Encuentro.


El lunes 31 de octubre los presidentes de los Colegios del conurbano se reunieron para tratar el proyecto de ley de la matricula federal que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Nuestro Presidente ha manifestado su profunda preocupación ante tal circunstancia, dejando de manifiesto que “esto lo único que genera es un encarecimiento al ejercicio profesional”.


CONVENIO CON OCA - NUEVO VALOR

Se informa que la Mesa Directiva dispuso unificar el precio de venta de la carta documento para todos los Colegios adheridos en la suma de PESOS DOSCIENTOS ($ 200), a partir del 7 de Noviembre de 2016.


DESAYUNO DE TRABAJO

Este sábado 29/10/2016 la Delegación La Matanza de la Caja de Previsión Social para Abogados conjuntamente con el Colegio de Abogados de La Matanza, realizaron un desayuno de trabajo, en el cual se intercambiaron opiniones con los colegas y se les informó del funcionamiento del Colegio y la Caja de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, contando  con la presencia de nuestro Presidente, Dr. Alberto J. Rivas; el Vicepresidente 1º, Dr. Daniel Mariani, la Sra. Tesorera Dra. Stella Maris Farioli, el Secretario General Dr. Martín Polito,  miembros de la Comisión de Jóvenes Abogados, Comisión de Deportes,  la Directora del Patrocinio Jurídico Gratuito y el Sr. Delegado Departamental ante la Caja de Previsión, Dr. Martín Rivas.

 

ENTREGA DE JUGUETES

Este viernes 28/10/2016 la Delegación La Matanza de la Caja de Previsión Social para Abogados conjuntamente con el Colegio de Abogados de La Matanza, se hicieron presentes en el Jardín “LA CASITA DE LOS NIÑOS” ubicada en la localidad matancera de Virrey del Pino, a efectos de hacer entrega de juguetes a los niños que asisten a ese establecimiento.

El emotivo momento contó con la presencia de nuestro Presidente, Dr. Alberto J. Rivas; el Sr. Delegado Departamental ante la Caja de Previsión, Dr. Martín Rivas; y los Dres. José E. Abente y Sandra P. Roa, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Comisión Conexión con la Comunidad.

 

 

 


En el marco de la modalidad de integración y participación con los jóvenes y noveles matriculados del CALM, los señores Directores Departamentales,  Doctores  Gustavo Lorenzo y Martín Rivas, continúan realizando  en las instalaciones de la Delegación de Caja de Abogados,  desayunos informativos  respecto al Regimen Legal (Beneficios, Asignaciones, Subsidios, Prestamos, Boleta Electronica etc.) y Sistema de Salud CASA.


REDUCCION DE LA CAO

Informamos que el Directorio de la Caja de Abogados ha resuelto a instancia de los pedidos de reconsideración planteados por el Colegio de Abogados de La Matanza y demás colegios, reducir el aumento de la CAO a 29.000. ¡La persistencia tuvo sus frutos! ¡Nuestro pedido de reconsideración fue escuchado! Finalmente la propuesta de nuestros directores departamentales resultó el más acorde a la realidad social del abogado. Sin perjuicio de ello, continuaremos trabajando en hacer escuchar los reclamos de todos los matriculados y generar condiciones dignas para el ejercicio profesional.


 

“DÍA DEL ABOGADO”

ACTO ACADÉMICO

El 29 de agosto del cte. año, se llevó a cabo en el Salón “Patio de las Américas” de la Universidad Nacional de La Matanza, el Acto Académico por el cual nuestra Institución conmemorara el “Día del Abogado”, del cual incluimos una selección de fotos.

Como todos los años se entregaron diplomas y medallas a los colegas que han cumplido en el presente 2016,  diez y veinticinco años de matriculados en la Provincia de Buenos Aires.

El evento contó con la presencia de los premiados, Dres.

Hugo Chumbita (“Premio a la Investigación Histórica”), Mario Luís Vivas (“Premio a la Trayectoria al Servicio de la Colegiación”), Gustavo A. Dutto (“Premio a la Labor Profesional al Servicio de la Comunidad” ) y el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Finocchiaro (“Premio Anual Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Matanza”).

Agradecemos a los colegas que compartieron con nosotros ese emotivo acontecimiento, recordándoles  que, quienes no pudieron concurrir a retirar su reconocimiento, podrán hacerlo por nuestra Sede Central, a partir del lunes 5 de septiembre de 2016 en el horario de 9:00 a 14:00.

DR. MARTÍN N. POLITO
SECRETARIO GENERAL

DR. ALBERTO J. RIVAS
PRESIDENTE


El 10 de agosto del corriente año, se llevo adelante la Inauguración de la Oficina de “Asistencia a la Victima de Delitos” en el Patrocinio Jurídico Gratuito ubicado en la calle Villegas 2008. El mismo estará a cargo del Dr. Walter Francisco Fidalgo, quien estuvo presente en el acto de Inauguración junto con el Vicepresidente 1ero de nuestra Institución, el Dr. Daniel Fernando Mariani, el Secretario General, el Dr. Martín Nicolás Polito, La directora del Patrocinio Jurídico Gratuito, la Dra. María Myriam Salvo, la Licenciada Ledesma, del Centro de Asistencia a la Victima del Departamento Judicial de La Matanza, y numerosos colegas que participan de este novedoso proyecto, que incluirá a los noveles abogados sin experiencia en el derecho penal, siendo el primer Colegio Departamental en implementar esta modalidad, brindando a su vez, un servicio a la comunidad patrocinando a las Víctimas de Delitos y asistiéndolas durante el transcurso de las causas penales.



 

AVISO URGENTE

LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA HA RESUELTO SOLICITAR A LA PRESIDENCIA DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SE REVEA LA CUOTA ANUAL OBLIGATORIA (CAO) DE $ 31.276, CUAL FUERA VOTADA EN LA ULTIMA SESIÓN DEL HONORABLE DIRECTORIO, EN OPINIÓN DISCONFORME DE NUESTROS REPRESENTANTES, DOCTORES MARTÍN RIVAS Y GUSTAVO LORENZO, TENIENDO EN CUENTA LAS CONTINUAS HUELGAS QUE AFECTAN AL ÁMBITO JUDICIAL Y SIN QUE SE VISUALICE UNA SOLUCIÓN, ASÍ COMO TAMBIÉN FRENTE A LA SITUACIÓN DESFAVORABLE QUE AFECTA A NUESTROS INGRESOS ANTE UN PANORAMA INCIERTO DE LA ECONOMÍA.

ESPERANDO UNA RESPUESTA EN EL MARCO DE UNA DEMOSTRACIÓN DE SENSIBILIDAD LOS SALUDAMOS MUY ATENTAMENTE.

COLEGIO DE ABOGADOS LA MATANZA.


clicck para ver RESOLUCION


 


 

Desayuno informativo realizado el día 6 de julio próximo pasado en las instalaciones de  Delegación La Matanza  de Caja de Abogados, a cargo de los Señores Directores  Departamentales Dres.  Gustavo Lorenzo y Martín Rivas, contando en esta oportunidad con la presencia de la  Señora Tesorera del CALM Dra. Stella Fariolli y la Sra. Directora del Patrocinio Jurídico Dra. Myriam Salvo y matriculados Juras 2016.


 

NOTA AL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DR. LUIS ESTEBAN GENOUD POR PRORROGA DE LA FECHA DE INICIO DE LAS PRESENTACIONES ELECTRONICAS

 

 


 

JURA DE PROFESIONALES  DEL 21   DE JUNIO 2016

 

El pasado Martes 21 del corriente año, se llevó adelante la primera Jura con las nuevas autoridades de nuestro Colegio en la Cámara de Comercio e Industria de La Matanza. Como Institución agradecemos a los Dres: CAMACHO, SILVIA ANDREA
TOLEDO, LILI ANATILDE
CASTELLI, MARTIN EDUARDO
GRAMAJO, JUAN MARIANO
MARCIELLO, DIEGO ALEJANDRO
ARENA FERNANDEZ, ROCIO
BELEN ARGUELLO, ERICA DAIANA
ERDRICH, EVELYN MARIEL
GORTARI, CORINA ROSALBA
RODRIGUEZ ESCOBERO, FRANCISCO IGNACIO
PIANTANIDA, BRUNO
ASCENCIO, DANIELA SILVIA
FERRER, NOELIA SOLEDAD
SILVA D’HERBIL, GONZALO RAUL
PIGNATA, GABRIEL
GILES, ROLANDO GASTON
CONTRERAS, ROMINA ANDREA
GIMENEZ SELLARO, SOFIA BELEN
ALARCON, EDUARDO
SCUAGLIA, DALMA LARA
MAILEN D’OLIVEIRA, MARTIN FABIAN por elegir esta casa de estudios para su representación a nivel provincial.
Posteriormente, se procedió a la realización de un Brindis en conmemoración del acto y la asunción de las nuevas autoridades.
Allí estuvieron presente los Dres: EL SEÑOR VICEPRESIDENTE 1º A CARGO DE LA PRESIDENCIA DE LA EXCELENTISIMA CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DEPARTAMENTAL, DR. LUIS ARMANDO RODRIGUEZ SAIACH. DR. HECTOR ROBERTO PEREZ CATELLA, QUIEN FUERA PRESIDENTE Y DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS  AIRES. LA PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA MATANZA  Y MIEMBRO DE LA EXCELENTISIMA CAMARA DE APELACION Y GARANTIAS EN LO PENAL DEPARTAMENTAL, DOCTORA  MARGARITA DEL CARMEN TROPIANO. LOS SEÑORES DELEGADOS TITULARES A LA CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DRES. MARTIN RIVAS Y GUSTAVO LORENZO. JUEZ DE FAMILIA Nº  2,  DR. GONZALO GALLO QUINTIAN. REPRESENTANTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

 

MONUMENTO A LA BANDERA

El pasado día Miércoles 22 del corriente año, se llevó adelante un acto en conmemoración al Día de la Bandera, en la Av. Brig. D. Juan Manuel de Rosas 16781 (Ruta Nacional Nº 3, KM 32 de González Catán), donde estuvo presente el Dr. Daniel Mariani, Vicepresidente 1°, en representación de la Institución.

 



 

ACTO  ELECCIONARIO

Estimados colegas:
Agradecemos la numerosa concurrencia de los matriculados al acto eleccionario, llevado a cabo el pasado día 30 de mayo del corriente año. Y a todos ellos felicitaciones y éxitos en su gestión.
En consecuencia, de las elecciones 2016 resultaron electos los siguientes colegiados: Dr. Alberto Justino RIVAS
Presidente
CONSEJEROS TITULARES (Período 4 años)
Gabriel Alberto MONACO
Stella Maris FARIOLI
Martín Nicolás POLITO
Jorge Roberto PÉREZ
Juan Carlos ALTHABE
CONSEJEROS SUPLENTES (Período 4 años)
Héctor Fabián LO FARO
Marcelo Hernán MARTÍNEZ
Jesica Elizabeth CAMPOS
Silvia Rosa FURSINITO
Juan Lucas BAJEC TRIBUNAL DE DISCIPLINA (Período 4 años)

TITULARES María Mercedes SLIN 
Jorge Alberto MURAD
Susana Mabel CAZORRO
SUPLENTES Pablo PALERMO
Gustavo Martín ROJAS
Carlos Antonio GILL MARTINEZ DELEGADOS A LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL (Período 4 años)

TITULARES
Gustavo Daniel LORENZO
SUPLENTES
Rafael DI GREGORIO DELEGADOS REVISORES DE CUENTA DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL(Período 4 años)

TITULARES
Gabriel Alejandro PICÓN ROBREDO
SUPLENTES
María de los Ángeles CÁNEPA
San Justo, 2 de junio de 2016

 

NOTIFICACIONES ELECTRONICAS


 

Busca un traductor publico? TRADUCTORES MATRICULADOS
Recordamos a nuestros matriculados que de conformidad con lo establecido por ley 12.048 y su modificatoria, ley 14.185 todos los traductores que se presenten en la Provincia de Buenos Aires, deberán ser realizadas por traductores matriculados en el correspondiente Colegio Regional.

                                   En documento adjunto enviamos el listado que corresponde al Colegio Regional Morón del que depende  el Departamento Judicial La Matanza

(ver mas)


Ya tenemos a su disposicion los TOKEN para el almacenamiento de su firma digital

VALOR $1000
(adquieralo en la Tesoreria del CALM)


 

Juicio por jurados, preparacion del caso. El rol del Juez y de las partes
Miercoles 8 de marzo 14hs

Convenio COLPROBA Banco Provincia de Buenos Aires

Señores matriculados:

De conformidad con la inquietud planteada por todos los colegios departamentales con relación al funcionamiento de las distintas sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires, informamos a Uds. el convenio institucional suscripto por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires con la entidad bancaria referida.

 VER CONVENIO(PDF)
 VER NOTA(PDF)

 

Deportes


Director: Dr. Gabriel PICON
Subdirector: Dr. Federico GALLO QUINTEROS

VER TODAS LAS DISCIPLINAS 

 
Centro de Mediacion

Estimados Colegas: se les informa que el CENTRO DE MEDIACIÓN, recibirá solicitudes de mediaciones en el horario de 10:30 hs a 12:30 hs, los días LUNES a VIERNES, en su nueva sede de Entre Ríos 2942 - Planta Baja - San Justo.

 

Patrocinio Juridico Gratuito

Cuidado Personal - Alimentos - Reg. de Comunicación - Filiacilón

Directora: DRA MARIA MYRIAM SALVO

ATENCIÓN: Villegas 2008 (Esq. Ombú) Martes y Jueves a las 14:30hs

pjg@calm.org.a




Nuevo Arancel a/p 02-03-2017
Bono Ley 8480 $260
Bono Azul $130

JUS HONORARIOS
$537
a/p 1-8-2016





Reuniones programadas con los juzgados del fuero civil y comercial

En vista a las próximas reuniones que tiene prevista la Comisión de Administración de Justicia con la totalidad de los Juzgados que integran el fuero Civil y Comercial, invitamos a Uds. a que nos envíen vía e-mail: adminjusticia@calm.org.ar, sus inquietudes, sugerencias, o comentarios, a los efectos de plasmarlos en las entrevistas programadas con los funcio- narios de cada Juzgado, todo ello con la finalidad de de aportar desde nuestra comisión todas las herramientas a nuestro alcance que nos permita mejorar el ejercicio de nuestra profesión en el referido fuero."

 

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